Hoy domingo, 4 de junio, a las 8 de la mañana, ha arrancado la 8ª edición del OTSO Challenge Salou, una de las citas internacionales de triatlón más destacadas de la Costa Daurada
La edición de este año de la franquicia alemana Challenge Family ha contado con la participación de unos 800 atletas, venidos desde 41 países distintos. Una jornada increíble, en la que las condiciones meteorológicas han sido ideales para la práctica del triatlón. Los atletas también han notado el calor del público de Salou que, un año más, se ha volcado con todos los participantes que han llegado a la meta.
El director de carrera, Juanan Fernández, ha manifestado que «estoy muy feliz del resultado global de la prueba; recibir tantas y tantas felicitaciones por parte de los atletas cuando cruzaban la meta ha sido nuestra mayor recompensa». También ha destacado que «el éxito del OTSO Challenge Salou es gracias al esfuerzo, la implicación y la profesionalidad de todo el equipo».
El alcalde de Salou, Pere Granados, que ha hecho acto de presencia en la entrega de premios, ha manifestado que «estamos ante un gran evento de prestigio internacional, que pone en valor nuestra apuesta por el turismo deportivo; sin duda, una apuesta ganadora para Salou y para toda la Costa Daurada». En este sentido, «queremos agradecer el buen trabajo de toda la organización, así como la colaboración de todo el voluntariado y también de los participantes, que hacen posible que la Challenge sea, cada año, un éxito de convocatoria».
En modalidad de media distancia, la prueba ha estado emocionante hasta los últimos kilómetros, tanto en la categoría masculina como en la femenina. Al final, ha sido el francés Mathis Margirier quien se ha llevado la victoria, en un tiempo de 3:24:23, seguido, muy cerca, del escocés David McNamee, a 3:26:18, y el australiano Charlie Quin, a 3:29:35. En el sector de ciclismo, la distancia entre Margirie y McNamee era muy corta, pero, desgraciadamente, el inglés ha sufrido una caída antes de entrar en la transición 2, justo antes de iniciar el sector de carrera a pie. Margirier ha seguido muy fuerte en la carrera, ampliando aún más la ventaja con el segundo, para llevarse la victoria.
El público de Salou también ha vibrado con la disputa en categoría femenina. La neozelandesa Rebecca Clarke ha dominado los sectores de natación y ciclismo, siendo la primera en entrar en la transición para empezar el segmento de carrera a pie. Sin embargo, en la segunda vuelta, la australiana Grace Thek ha superado a la neozelandesa para llevarse la victoria, con un tiempo de 3:53:53. Por último, Clarke ha llegado en segundo lugar con una marca de 3.58.24, muy cerca de la tercera clasificada, la chilena Barbara Riveros, en 4.00.48.
En cuanto a la modalidad de corta distancia, la victoria masculina ha sido para Víctor Álvarez a 02:27:12, seguido de Sergi Berga, a 2:37:24, y Aitor Abadías, a 2:38:03. En categoría femenina, Sofía Aguayo ha logrado la victoria con un tiempo de 2:52:48. La segunda y tercera posición han sido para Esther Leal, a 2:59:02, y Blanca Sanromà, a 3:00:26, respectivamente.
En las nuevas distancias que se han añadido este año a la fiesta del triatlón, la victoria en el FAST (950m de natación, 30km de ciclismo y 5km de carrera a pie) ha sido para Raúl Lorenzo, a 1:19:29, y Mariana Camacho, a 1:47:21. En el AQUABIKE (1,9km de natación y 60km de ciclismo), los más rápidos han sido José Ignacio Tapias y Cecilia Jiménez, con unas marcas de 2:01:35 y 2:23:14, respectivamente. Por último, en el OPEN WATER (1,9km de natación), los primeros en cruzar la meta han sido David Ramírez, a 00:29:40 y Mia Calo, a 00:34:53.
Family Run, una carrera en familia
Ayer sábado, 3 de junio, un día antes del evento, más de 100 familias también pudieron vivir la experiencia única de llegar al arco de meta del OTSO Challenge Salou 2023, con una carrera a pie de 2 kilómetros.
Agradecimientos
La organización quiere dar las gracias, una vez más, a todos los atletas por su actitud en el desarrollo de la prueba y, también, muy especialmente, a todos los voluntarios, instituciones, policía, patrocinadores y colaboradores que, con su apoyo, han logrado sacar adelante la octava edición del OTSO Challenge Salou.