Más de 1.000 triatletas llenan Salou en una edición histórica con representantes de 53 países
Salou ha acogido este domingo 11 de mayo una edición muy especial de Challenge Salou con motivo de su 10º aniversario, consolidándose como una de las pruebas deportivas más relevantes del litoral mediterráneo. La jornada ha reunido a más de 1.000 triatletas de 53 países y ha estado marcada por un gran ambiente popular, altas dosis de emoción y unas condiciones ideales para la competición.
En la prueba reina de media distancia, el británico Thomas Davis y la italiana Elisabetta Curridori se han proclamado campeones absolutos. Davis ha completado los 113 km en un tiempo de 3:34:28, seguido por Quentin Barreau (3:35:34) y Jonothan Wayaffe (3:36:34). En categoría femenina, Curridori ha cruzado la meta con un tiempo de 3:59:35, imponiéndose a Marlene de Boer (4:05:02) y a la española Zaira Lorenzo (4:11:25), que ha conseguido su primer podio como profesional.
“Después de dos terceros puestos aquí, conseguir la victoria hoy es un sueño hecho realidad. Sabía que tenía que escaparme en la bici y el plan ha funcionado. Ganar el décimo aniversario lo hace aún más especial”, declaró Davis.
“Creo que esta es la mejor victoria de mi carrera. Todo ha salido perfecto y me he sentido muy bien. Hoy he tenido una buena preparación… y un poco de suerte. ¡Estoy feliz!”, afirmó una emocionada Curridori.
En la prueba de corta distancia, los ganadores han sido Sergi Berga, del Club Triatló Prosan, con un tiempo de 2:36:11, y Blanca Sanromà, del Prat Triatló, con 3:07:21. Completaron el podio masculino Joel Alcaraz (CET Distance) con 2:38:42 y Pol Senabre (Fasttriatlon – CNB) con 2:40:53, mientras que en categoría femenina lo hicieron Mònica Ramírez con 3:11:25 y Milena Oppelt (Böhnlein Sports Bamberg) con 3:17:57.
La mañana ha comenzado con nubes, pero el sol ha ido ganando protagonismo, creando unas condiciones ideales para que cientos de personas salieran a la calle a animar a los y las participantes. La Plaça de les Comunitats Autònomes y las principales calles del circuito se han llenado de público entregado que ha ofrecido calidez y apoyo constante a los y las deportistas.
Las pruebas han comenzado poco antes de las ocho de la mañana, y a partir de las 11:30 h han empezado a llegar los primeros y las primeras clasificadas, visiblemente emocionados tras superar un recorrido exigente. A las 13:00 h, todos los y las finishers han podido disfrutar de la tradicional «Finisher Paella Party» by Arròs Montsià en el Passeig Jaume I.
La cita ha contado con la presencia institucional del alcalde de Salou, Pere Granados; el conseller de Deportes de la Generalitat, Berni Álvarez; y la directora territorial de Deportes, Estefania Serrano, quienes han entregado los premios y felicitado a los y las ganadoras. «En Salou apostamos por el deporte como herramienta de salud, bienestar y promoción internacional. La Challenge es un claro ejemplo, y forma parte del modelo de ciudad que queremos construir», ha destacado el alcalde.
Durante el fin de semana, decenas de personas participaron en las actividades paralelas, que este año han alcanzado cifras récord. El viernes se inauguró la feria del triatlón EXPO y se celebró el concierto de Los 40 Principales en la Plaça de les Comunitats Autònomes. El sábado destacaron el ABUS Bike Check (test ciclista de una vuelta al circuito oficial) y el SAILFISH Swim Check en la Platja de Ponent, ambos con gran afluencia de participantes.
Ese mismo día, más de 200 personas se sumaron a la Family Run 2K por el Alzheimer, que recaudó más de 400 € para la Fundación Rosa Maria Vivar. También el briefing técnico online de las 16:00 h superó las 200 conexiones en directo, una muestra del interés y el compromiso de los y las triatletas con una competición cada vez más profesionalizada.
Los tiempos oficiales ya se pueden consultar en el siguiente enlace.